— ¿Por qué necesitamos un Plan de Desarrollo Productivo Verde? —

El mundo necesita avanzar hacia una transición ecológica.que combata de manera efectiva el problema del cambio climático y la degradación ambiental.

Las industrias pueden aportar a estas soluciones y también renovar sus propias tecnologías para hacerlas compatibles con estos objetivos.

Argentina tiene mucho para aportar en esa transición: energías renovables, equipamiento, hidrógeno, minería de litio, cobre y otros, fabricación de baterías y vehículos eléctricos, entre otras soluciones ambientales.

Esto implica que Argentina debe volver a un senderode crecimiento, que recupere la sostenibilidad macroeconómica (condición esencial para crecer, estimular el consumo, la inversión y reducir la pobreza) y la sostenibilidad social, generando puestos de trabajo a partir de la recuperación de la producción nacional.

El Desarrollo Productivo Verde punta a congeniar las tres sostenibilidades: la social (generación de puestos de trabajo, igualdad e inclusión social), la macroeconómica (ahorro de divisas, sea por mayores exportaciones como por la producción local de bienes) y la tan necesaria y postergada sustentabilidad ambiental.

¿De qué manera pueden integrarse las tres sostenibilidades?

Potenciando un Clúster Nacional ligado a las Energías Renovables, con empresas y actores locales, trabajo argentino y financiamiento en moneda nacional.