— ¿Cuales son las acciones e instrumentos propuestos para llevar adelante un Plan de Desarrollo Productivo Verde? —

La Fundación Sinergia promueve un espacio de articulación de los programas regionales y nacionales, su vinculación con ministerios, organismos internacionales y actores de la sociedad civil, para transversalizar la perspectiva de sostenibilidad en la gestión y la concreción de los objetivos y el progresivo aumento de iniciativas y recursos destinados al Desarrollo Productivo Verde.

ESTRATEGIAS

— ¿Cuáles son las acciones propuestas? —

Desarrollo de la Economía Circular:

• Apoyo técnico y financiero para aumentar la capacidad productiva de las cooperativas y PyMEs en la valorización de residuos, con foco en plásticos, papel y cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) y aceite vegetal usado.

PyMEs Verdes:

• Capacitación. Ciclo de webinars sobre distintas temáticas orientadas a la sostenibilidad ambiental de las PyMEs. Asistencia TécnicaEje dentro de la convocatoria PAC "Adecuación Ambiental y Ecoinnovación". Aportes no reembolsables (ANR) de hasta el 80% de los proyectos presentados. Financiamiento, para la adecuación ambiental de las PyMEs, con foco en las radicadas sobre cuencas hídricas consideradas críticas.

Programa de Desarrollo de la Industria Solar Térmica:

• Promover la producción nacional de calefones solares mediante asistencia técnica de la UTN y certificación de los productos a través del INTI. Impulso de la demanda de calefones solares de origen nacional mediante la inclusión en los pliegos de desarrollos urbanísticos y viviendas sociales, por parte del Estado nacional y las provincias. Con la articulación entre este programa y los programas de vivienda se puede lograr una reducción de emisión de gases de efecto invernadero equivalente a 105 mil toneladas de CO2 por año, al tiempo que se generan puestos de trabajo directo y el aumento de la productividad para cada PYME participante.

Promoción del Consumo Sostenible:

• A través de programas de Educación para el Consumo, las y los consumidores tienen acceso a cursos enfocados específicamente en el Consumo Sostenible pensado desde los ejes Ambiental, Social y Económico. Se ampliará la oferta de cursos en esta temática que ya se dictan, y se realizarán acciones comunicacionales para aumentar la sensibilización sobre los temas en los y las consumidores.

Programa de Desarrollo de Proveedores:

• Asistencia técnica para los fabricantes de equipamiento para la industria del reciclaje, control de efluentes, emisiones y desechos, de motores industriales de alta eficiencia energética, y para proveedores para energías renovables y movilidad. Este programa contempla la gestión de aportes no reembolsables (ANR).

Programa Soluciona Verde:

• Apoyo a empresas de la economía del conocimiento que provean soluciones tecnológicas de alto impacto en mejora ambiental. Este programa contempla la gestión de aportes no reembolsables (ANR).

Impulso a la industria para la fabricación local de bicicletas eléctricas:

• Se impulsaran acuerdos alcanzados con las cámaras para lograr la integración local en la producción de bicicletas eléctricas. Este acuerdo implica la implementación por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de herramientas de apoyo a la oferta, asistencia técnica y financiamiento a través del Programa de Proveedores. Este programa contempla la gestión de aportes no reembolsables (ANR).

Apoyo a Ley de Movilidad Sustentable:

• Que promueve la creación de un régimen especial de fomento tanto de la demanda como de la oferta de tecnologías de movilidad no convencionales, con rol preponderante del segmento de transporte público de pasajeros y los vehículos de la Administración Pública Nacional, y foco especial en los vehículos con baterías de litio.

Promoción del Hidrógeno Verde:

• Se propone delinear una estrategia de desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno, mediante una nueva ley de fomento y la inclusión del sector en otras herramientas de incentivo y/o programas de fomento.

Clúster Renovable Nacional:

• Creación de un conglomerado productivo de equipamiento, servicios y tecnología en generación renovable, que garantice la participación de actores nacionales en proyectos de generación renovable, esencial para la transición energética. Este clúster se inicia con participación activa de las provincias con base en generación eólica, solar y pequeña hidroeléctrica.

Pilotos de Reciclado y Disminución de Residuos Plásticos:

• Creación de una plataforma modular escalable para que Argentina gane capacidades tecnológicas y productivas en el aprovechamiento integral de residuos plásticos, basado en criterios de economía circular, su significativo impacto en la economía social y el diseño e implementación de tecnologías modernas y eficientes.

INSTRUMENTOS